Desde FATCA queremos acercarte información valiosa para que sepas qué hacer en caso de tener o ser testigo de un accidente laboral o enfermedad.
En primer lugar, debés comunicárselo a tu empleador quien debe denunciarlo a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que se encuentra afiliado.
También podés comunicarte directamente vos de manera anónima con la ART o hacer la denuncia en alguno de los prestadores médicos, en caso de que tu empleador no quiera hacerlo, para recibir atención médica inmediata.
A partir de la fecha en que realizas la denuncia de accidente laboral o enfermedad profesional, la ART tiene un plazo máximo de 72 horas para brindar las prestaciones médicas correspondientes. Caso contrario, podes iniciar el trámite de Silencio de ART al 0800-666-6778.
Con respecto a los plazos, es importante que sepas que la ART tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente laboral o enfermedad profesional, y puede extenderlo por otros 10 hábiles más siempre que se lo notifique formalmente al trabajador y al empleador.
Si finalmente la ART rechaza tu denuncia podés hacer el reclamo en la Comisión Médica que corresponde a tu domicilio o al lugar donde trabajas.
Si tenés más dudas podés ingresar al siguiente enlace y ver la información completa: https://www.argentina.gob.ar/srt/trabajadores/que-hacer-ante-un-accidente-laboral